We don't want to fill up your inbox. Subscribe to our email newletter for info about responsible companies, our latest projects, useful tips and valuable resources, sent out every second tuesday.
Thank you for subscribe with us.' Check your inbox to find your confirmation email (check SPAM if you can't see it)
Vamos a empezar a validar nuestras hipótesis. Recordemos las que teníamos:
Hipótesis de valor:
Hipótesis acerca de nuestros clientes:
Por supuesto, estas no serán las únicas hipótesis que tendremos que demostrar. A lo largo de todo el proceso irán saliendo nuevas hipótesis que tendremos que ir validando, siempre con la misma filosofía: lo más rápido y barato posible.
Vayamos a lo que nos interesa: ¿qué hemos tenido que hacer para demostrar nuestras primeras hipótesis?
En la era de internet, lo primero que cualquier empresa debe hacer es preguntarle a Google. Google cumple las dos principales premisas de la metodología Lean: rápido y barato. Pues eso fue lo que hicimos.
Encontramos mucha información, pero una de nuestras mejores fuentes fue un estudio realizado por La Asociación Española de Crowdfunding. En la siguiente infografía se ven claramente los resultados:
¿Qué nos aporta este estudio?
Hipótesis de valor
Hipótesis acerca de nuestros clientes
Para cualquier persona que quiera ayudar --> ok
De este mismo modo, pero con otros estudios/artículos/información hemos conseguido conseguimos validar el resto de hipótesis que teníamos en ese momento.
¿Es esto suficiente? ¿Ya hemos validado todas nuestras hipótesis? ¿Estamos listos para crear nuestro producto final? No.
La mayoría de información que encontramos venía de encuestas. Una cosa es lo que se dice, y otra la que después se hace, ¿no? Con esta idea, creamos una nueva hipótesis:
*Hipótesis 14: ¿Realmente toda la información que hemos encontrado es 100% cierta?
Vamos a verlo. Ahora empieza lo bonito 😊